Jana, noble, y Cruz, sirvienta: ¿qué hay de real en la imagen de ‘La Promesa’ que ha generado confusión?
La serie diaria de La 1 de Televisión Española, La Promesa, acostumbra a dejar patidifusos a sus espectadores con cada uno de los intrigantes finales de sus episodios, que se emiten de lunes a viernes a las 17:30 horas. Sin embargo, hasta el momento, nada ha cambiado tanto en la ficción de época de Bambú Producciones como para llegar a entender la imagen promocional que todo el equipo del melodrama (desde su creador, Josep Cister Rubio, hasta el elenco al completo) ha estado compartiendo en la red social Instagram, generando la máxima confusión de los seguidores.
El póster de la serie, partido en dos imágenes, muestra, por un lado, a todos los personajes del servicio en el hall del palacio cordobés, desprendidos de sus uniformes y ataviados con los ropajes propios de la nobleza. Jana (Ana Garcés), María Fernández (Sara Molina) y Teresa (Andrea del Río) conforman el conjunto central, vestidas con elegancia y pamelas cubriendo sus cabezas. Cocineras, criadas, lacayos y mayordomos las rodean, en el que parece, en principio, un montaje falso, pero que se ha confirmado que es una fotografía real.
En la parte inferior de la imagen, al contrario, los nobles se han convertido en sirvientas y lacayos, con especial atención a Alonso (Manuel Regueiro), en el centro de la fotografía, cuya apariencia ahora recuerda a la de Rómulo (Joaquín Climent), y Cruz (Eva Martín), con el traje de ama de llaves propio de Pía Adarre (María Castro). Junto a otros personajes como Manuel (Arturo García Sancho), Margarita (Cristina Fernández Pintado) o Lorenzo (Guillermo Serrano, con gorro y delantal de cocinero), aparecen en una foto grupal, en las cocinas del palacio.
La imagen, acompañada de los logos oficiales de Radio Televisión Española, StudioCanal y Bambú, explica con dos líneas la razón de este impensado cambio de vestimentas: “Se necesita mucha locura para soportar tanta realidad. Una nueva promesa, una nueva era”. Teniendo en cuenta que la productora de otras series como Las chicas del cable o El caso Asunta, ha convocado a los medios de comunicación el próximo jueves, 16 de mayo, por la mañana, para dar a conocer la nueva etapa de la ficción, ¿sería efectivo este cambio en los roles de los personajes?
Posibles teorías
Las tramas actuales de La Promesa se encuentran en un momento en el que un cambio de semejante magnitud sería poco coherente: no hay ninguna pista que diese pie, por el momento, a que un posible motín del servicio diese la vuelta por completo a la situación en el palacio de los Luján, y que los nobles pasasen a ser sirvientes, y viceversa.
Jana tendría derecho a dejar el hábito de criada por ser la esposa del heredero
No obstante, la fuga de dos personajes del servicio hacia la planta noble sí podría suceder, tarde o temprano. Por una parte, los fieles seguidores de la serie de La 1 de TVE ya saben, por los avances publicitarios del Canal corporativo, que Manuel acabará pidiéndole matrimonio a Jana. Si aviador y doncella llegasen a casarse, Jana estaría en pleno derecho a dejar el hábito de criada por ser la esposa del heredero al marquesado, en un universo impensable en el que Cruz lo permitiese.
Además, el secreto de la procedencia de Vera podría salir a la luz, haciendo que la muchacha pasase de fregar suelos a ser tratada como la hija de nobles que podría ser, según dejó caer el personaje de Mercedes unos capítulos atrás.