Andrea del Río, Teresa en ‘La Promesa’, desvela el motivo real de su marcha
Llegó Teresa (Andrea del Río) a ‘La Promesa’ como doncella personal de Jimena (Paula Losada), que en paz descanse, y de paso para ‘recuperar’ a su marido, Mauro (Antonio Velázquez). Un buen disgusto se llevó, pues el lacayo no había mencionado a sus compañeros del servicio que estaba casado. La cosa fue a peor, pues Teresa descubrió que Mauro tenía una relación furtiva con Leonor (Alicia Bercán), la hija menor de los marqueses de Luján. Y si no tenía suficiente drama, Teresa se convirtió en la nueva víctima del barón de Linaja; a punto estuvo de ser violada por él, pero fue rescatada por sus compañeras (Pía mató al padre de Cruz en uno de los giros del serial más recordados).
Los guionistas de ‘La Promesa’ le dieron un respiro a Teresa y un inesperado interés amoroso, Feliciano (Marcos Orengo), el ‘hermano’ (hijo) de Petra (Marga Martínez). Su romance no empezó con buen pie, pues Feliciano confesó rápidamente que había sido él quien había robado el bebé de Pía (María Castro) por orden de Cruz (Eva Martín). Pero Teresa, como el resto del servicio en palacio, le dio una segunda oportunidad y acabaron prometidos. Pero no todo podía ser de color rosa, y Feliciano, tras intentar entregarse a la policía por la muerte de su ‘padre’, acabó muriendo tras ser abatido accidentalmente en una montería.
«Acabé absolutamente agotada de todas esas secuencias», recuerda su actriz, Andrea del Río (‘Servir y proteger’), en una entrevista para la página web de RTVE. La muerte de Feliciano regaló a los espectadores unas escenas maravillosas pero desgarradoras tanto de Andrea del Río como de Marga Martínez (Petra en la ficción), y los guionistas les dieron un descanso. A la vuelta, mientras que Petra tenía un propósito (vengar la muerte de su hijo; en ello está), daba la sensación que los guionistas no sabían qué hacer con la doncella, por lo que servía como comparsa de otros personajes como Jimena en su regreso y Virtudes (Laura Lafuente).
Así que con el salto temporal de seis meses, ‘La Promesa’ despidió por la puerta de atrás a Teresa. En uno de los capítulos de la ‘nueva era’, María Fernández (Sara Molina) desvela que el trabajo que había aceptado en otra casa se lo dio a Teresa. En los episodios de esta semana, a través de una carta, Teresa contará que se irá a América junto a su señora.
«Ella intenta reponerse. Intenta pasar ese duelo, estar en la vida cotidiana, seguir sirviendo con su mejor sonrisa. Ella [el personaje] es muy pulcra y profesional en todo lo que hace, y no lo consigue. El palacio está lleno de recuerdos de él. Necesita resetear y conocer un poco más mundo y poder salir porque, si no, es como la rueda de un hámster», explica Andrea del Río en dicha entrevista.
La actriz también se pronuncia sobre su posible regreso a ‘La Promesa’ dentro de un tiempo (algo que ya vivió en ‘Servir y proteger’; esperemos que no con el mismo trágico desenlace): «Ojalá. Ojalá. No sé… No sé qué pasará, pero podría ser bonito. Depende desde donde vuelva».